Seguimos sin protegernos.

Estas notas comienzan a ser frecuentes en nuestros diarios, que el tequila, las guayaberas, las artesanías ¿y luego? ¿Qué hace falta para que nos demos cuenta que debemos de proteger y consumir lo que nosotros mismos tenemos?

Y el gobierno, tragando camote…

Tomada de reforma.com


Ciudad de México  (18 de noviembre de 2007).-   Productores de origen chino tramitan ya el registro de patente para productos mexicanos como el nopal y el maguey, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente de la organización, Cruz López, advirtió que ciudadanos de origen asiático están dispuestos a adueñarse de dicha producción.

“Los chinos tienen sembrados 5 mil hectáreas de nopal ‘techados’ próximas a ser enviadas a México, ya procesadas, para después trasladarlas a Estados Unidos, mediante una triangulación comercial que desplazará a los productores del país”, acusó.

En un comunicado, el líder cenecista aseguró que la falta de apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón para impulsar la producción de los productos ha permitido que “chinos y japoneses” se apoderen poco a poco de la siembra y comercialización, en perjuicio de más de 400 mil familias que se dedican a estos cultivos.

“Por si fuerza poco los chinos pretenden llevarse 20 mil toneladas de maguey en 2008, para después regresarlas elaboradas hacia tres áreas importantes del mercado, que son la alimenticia, la médica y la textil”, adelantó.

Ciro Ríos Lara, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y el Nopal, aseguró que los ciudadanos asiáticos han extraído de México hasta la tierra para la siembra de dichas plantas.

“Es increíble que las autoridades mexicanas permitan que empresarios chinos y japoneses se lleven tierra donde se cultiva el maguey y el nopal. Se las llevan en cajones con 60 centímetros de profundidad por un metro del largo sin que las aduanas lo impidan.

“Ya los chinos han hecho lo mismo con la Virgen de Guadalupe y con la bandera nacional, los cuales desde hace años comercializan en México durante las fechas patrias y religiosas, por medio de productos ‘pirateados’ con la complacencia de las autoridades que permiten también lo mismo con las artesanías mexicanas”, lamentó.

Según los dirigentes, este tipo de fenómeno se ha registrado con el Himno Nacional, el tequila, la flor de noche buena y otros productos, cuya patente, en el primer caso, cuenta con un registro en los Estados Unidos.

“La situación es grave porque tan sólo de la industria del tequila viven más de 200 mil mexicanos que tienen que enfrentar la competencia desleal de unas 83 marcas falsas que buscan conquistar el mercado asiático y europeo”, agregó el líder de la CNC.

R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: