Algo que me hizo recordar mis clases de Historia del Arte.

Esta nota se publicó hoy en el reforma.com, ¿qué opinan? A mi me hace pensar que hay de dos, o tenemos a algunos artistas sobrevaluados o cualquiera en estos tiempos se cree crítico de arte. Juzgue usted.

R.

Pasa por arte ARCO una pintura de niños

Los asistentes consideraron que la pieza, creada por niños de una guardería, fue realizada por ‘un varón con mucha experiencia’

Luis Méndez / Corresponsal

Madrid, España (20 febrero 2007).- El público que visitó la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO ’07 fue incapaz de descubrir que uno de los cuadros que colgaba de la pared había sido pintado por un grupo de niños de una guardería.

El cuadro fue llevado clandestinamente a la muestra por una reportera del programa El buscador, de Tele 5, que intentaba con esta acción demostrar que cualquier obra que se exhiba en ARCO, con independencia de su calidad, es altamente valorada por el público.

Y así fue, ya que todos los entrevistados creyeron ver en el lienzo, pintado por niños de entre 3 y 4 años, valores artísticos que en realidad no existían, ya que los pequeños se dedicaron a pintarrajear la tela sin orden ni concierto con el material que les proporcionó el programa de televisión.

“Desesperación por buscar un camino nuevo”, “angustia”, “tristeza”, e incluso un “paisaje vegetal”, fueron algunas de las respuestas del público ante la cándida pregunta de la reportera: “¿Qué ve usted en este cuadro?”.

Al ser interrogados por el perfil del artista que había elaborado el óleo abstracto, la gente respondió con frases como “un varón con mucha experiencia”, “alguien con mucha meditación detrás” y “una persona con una gran pulsación sexual reprimida”.

Ni uno solo de los entrevistados descubrió el engaño. Incluso consideraron que el precio de 17 mil dólares que la reportera le adjudicó al cuadro de manera arbitraria era una cifra aceptable.

“¿Se asume que un cuatro tiene calidad sólo por exponerse en ARCO?”, se preguntaba la reportera al final del ejercicio llevado a cabo en una de las exposiciones artísticas más importantes de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: